Calidad de Datos
Hoy en día, contamos con una capacidad de recolección y almacenamiento de datos asombrosa. El relacionamiento y análisis de estos datos nos permite contar con información cada vez más relevante y profunda sobre nuestro negocio y el mercado con el cual interactuamos. Es por esto que la calidad de los datos con los que trabajamos es tan importante.
Hay cuatro conceptos básicos que los datos deben contar para poder ser administrados y procesados de la mejor manera:
Los datos deben estar normalizados, es decir se deben guardar de una manera homogénea, bajo un criterio y estructura.
Los datos deben ser validados, se debe verificar que la información que ingresa a nuestras bases de información sean correcta y accionable.
Debemos contar con datos completos, muchas veces debemos recurrir a procesos o consultas a fuentes de información externa para enriquecer información complementaria.
Finalmente con el paso del tiempo parte de la información pierde vigencia, por lo cual hay que actualizar la misma.
Si bien este proceso se presenta de una forma sencilla, todo se complejiza cuando ampliamos el foco y vemos que a la empresa ingresan datos continuamente por distintos puntos, fuentes o medios, y no siempre son compatibles. Un ejemplo común es el departamento de Administración y el de Marketing. Uno puede registrar las altas de Clientes con documentación respaldatoria en un sistema de gestión, mientras el de Marketing puede estar tomando datos de múltiples canales en un CRM pero sin alguna clave única (Documento) que luego vincule al potencial cliente con el Cliente dado de alta en Administración.
Cuanta mayor sea la integración de las fuentes de información y los datos posean mayor calidad, se podrá generar mejor información para optimizar el negocio.
Optimización de costos, confiabilidad en nuestros indicadores, agilidad en la disponibilidad de los datos y la información, son algunos de los beneficios de contar con Datos de Calidad.